Actividades del club

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jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen 2010

Ya nos despedimos del año no sin antes hacer un repaso a las actividades realizadas durante este 2010, año que empezó marcado por la presentacion del club en sociedad mediante la 1ª Concentracion de Kayaks y que finalizará este proximo 31 de Diciembre con la clasica San Silvestre. Un año repleto de actividades y colaboraciones que crea un antes y un despues en el mundo de los kayaks en Benicarló. Todas estas actividades se han ido complementando con diversas salidas de fin de semana entre todos los integrantes de este club y de otros que han venido a visitarnos durante el año y que se han llevado lo mejor de este mar y lo mejor de estas gentes. La lista de visitantes a remo es muy extensa, con grandes titulos a sus espaldas y todos con el comun denominador de llevar consigo siempre el mismo mensaje, practicar un deporte y una aficion , respetuosa con el medio ambiente y en un medio natural, por desgracia, tan degradado por el ser humano. Una actitud libre de polucion y rica en sentimientos que tanto valor tiene.
Os dejamos con las instantaneas mas relevantes de nuestras actividades no sin antes deseando que el proximo 2011 sea igual o mejor que este, siempre en kayak. Nos vemos remando.


1ª concentracion de kayaks.

Botadura Anacaona.

Dragones Oropesa.

Travesia San Pere

Travesia Peñiscola-Benicarló.

Travesia Cullera.

Bautismo de kayak de mar

Descenso Otoñal del Ebro.

martes, 28 de diciembre de 2010

Transfreu 2011



Desde el Centre Excursionista Lloret montan el 5º bolo en la ya clasica Transfreu Sant Elm 2011, una concentracion kayakera al estilo Dragones y con una costera de 8 km ida y vuelta en una zona llena de Freus ( rocas aisladas en la costa).
Salida desde Lloret hasta Cala Morisca y vuelta con avituallamiento a la salida, a mitad camino y a la llegada. El calendario se completa con:

Sabado 15 de Enero:
20:30:Cena Pasta Party en la carpa de la organizacion
Domingo 16 de Enero:
8:30 a 10:00 , reparto de acreditaciones y chocolate para todos.
10:00 salida de los participantes en la concentracion.
14:00 comida en la carpa, sorteo de un kayak.
17:00 fin de la concentracion.

Inscripciones hasta el dia 12 de Enero.
Precios:
20 euros palistas.
15 euros acompañantes.

Toda la info la tienes en su web.

domingo, 26 de diciembre de 2010

San Silvestre 2010



El proximo dia 31 de Diciembre ( viernes), y ya como una costumbre indiscutible, el mar y el C.D.Gurugukayak tienen una reunion pendiente. Es el ultimo dia del año, aunque el mar no entienda de fechas, los kayakeros se reunen a lomos de las olas para rendir un homenaje a este gran elemento que es el agua en estado natural.
Si el tiempo no lo impide, y este año parece que no, nos vemos a las 9:30 en la playa del Gurugú para salir en busca de ese momento, entre la tierra y el cielo, que hace que siempre vuelvas con mas ganas.
Tanto si estais como si no, feliz 2011 por adelantado. Ya os toca ya.
Traer las pastas, que del zumo ya me encargo yo.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Tierra de Fuego



El primer dia del nuevo año, 2011, Justine Curgenven y Barry Shaw empezaran la mas fantastica aventura en kayak que se haya realizado, con permiso de Freya Hoffmeister.
La vuelta en kayak a Tierra de Fuego, no es un paseo en kayak por la playa enfrente de tu casa, es la navegacion en aguas abiertas en la zona del planeta mas hostil que pueda existir, el Cabo de Hornos. Lugar de clima extremo, con temperaturas siempre por debajo del cero, olas gigantescas y vientos huracanados que hacen que una embarcacion y sus tripulantes sufran el examen mas duro de su vida.
La ruta entre Argentina y Chile ya esta trazada y en estos momentos se realizan los ultimos preparativos y test de equipacion para la travesia. Son mas de 1.000 millas nauticas en 70 dias de expedicion, en las condiciones mas extremas posibles. Aunque ya he visto el mapa con la ruta y aparentemente no pasaran directamente por el Cabo de Hornos y si por el Estrecho de Magallanes, el viaje se presenta muy complicado. Supongo tambien que durante la travesia se irá dibujando en su web las etapas y el bitacora de a bordo.
Suerte en este nuevo reto.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Donde las olas te lleven



Como todos los años, desde el C.D.Gurugukayak, os deseamos que paseis con los vuestros, estas proximas fiestas navideñas y que el nuevo 2011 os lleve por estos mares del mundo en busca de vuestro particular rumbo infinito.
Nos vemos remando un año mas.

Feliz Navidad
God Jul: der bolgene ta deg
Bon Nadal: on les ones te porten
Merry Christmas: where the waves take you
Buon Natale: dove le onde si prende
Hyvää Joulua: missä aallot vie

martes, 21 de diciembre de 2010

Groenlandesa

Siempre es segundo plato de comer, la pala. Que si la pertiga tiene que ser, que si la cuchara deberia ser, que si el angulo de ataque mejor sea variable, que si desmontable, que si larga o corta, que si fibra, kevlar, carbono,....
El conjunto pertiga-cuchara es la prolongacion de tus brazos y tus manos en el agua, es la pieza fundamental para que remar sea como caminar, dejando que los brazos dibujen el camino. Para unos no hay pala perfecta, para otros solo la madera sabe dar ese "feeling" que hace que tradicion y perfeccion se unan en una sola opcion. Para otros en cambio, cualquier cosa que mueva el barco "palante", ya es bueno.
Tampoco es cuestion de llevar una pala para cada ocasion, pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo, es que la pala groenlandesa es la mas equilibrada para cualquier situacion que se presente, siempre en kayak de mar me refiero.
Navegar en ruta corta, en larga travesia, en solo, para hacer apoyos, para realizar esquimos,... parece que su utilidad y durabilidad es interminable, y si ademas eres tu quien se la fabrica a medida y personalizada, la simbiosis es perfecta.
Desde el otro lado del mundo nos enseñan, con esta perspectiva cenital, lo facil y practico que resulta tener una groenlandesa en casa.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cerdeña Oriental



Desde Italia, nuestro amigo Marco Ferrario, nos ha enviado su particular ruta dolomitica de la zona oriental de la Isla de Cerdeña. Las islas de Tavolara i Molara.
Como ya hizo con la ruta de Lefkada e Itaca, nos muestra su particular vision de acampar y remar en el medio natural, una perspectiva tan cercana a nosotros por su vision ecologica y de naturaleza en estado puro que tan lejos queda de nuestras costas.
Junto con Ettore y Roberto han realizado un viaje desde la costa oriental de Cerdeña hasta las islas graniticas en varias etapas y con un recorrido total de 95 km, pernoctando a pie de playa y respetando las zonas protegidas de la reserva integral de la isla de Tavolara. Esta Isla, la principal de la zona, es un mamotreto de granito de 5 kilometros de largo y 500 metros de altura, con playas idilicas de arena blanca y calas interminables. La zona se completa con la isla de Molara, otro pedrusco granitico de gran belleza. La aguas son transparentes y los vientos predominan en gran parte del año.
Un lugar para perderse y mantener en la agenda, para las escapadas ocasionales de los kayakeros convencidos de que viajar sin emitir CO2 a la atmosfera es posible y disfrutar de los sonidos del mar y el balanceo de las olas tambien contribuyen a mantener la mente en armonia con el medio.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Verano azul

Nunca se ha hablado en este blog sobre pesca en kayak. Hay mucho para ver sobre este deporte en la red, con caña, con sedal, con fusil,... y es que las ventajas y beneficios son innumerables, y las satisfacciones tambien.
Nacho "Goam" nos ha enviado este montaje sobre "sus aficiones" relacionadas, remar en kayak, hacer fotografias, pescar, tomar el sol,..veranear.
Este repor esta grabado este verano en la Serra d´Irta. Otro Nacho "Sotomayor", es quien pone la musica.



En el fondo del pantano



De todos conocido y por todos odiado. Nunca sabes si lo llevas de polizonte, y aparte de no pagar billete, se queda en el pantano residente. Es el mejillon cebra.
Cinco años ha tardado en colgar el cartel de "peligro mejillon", la CHJ en el pantano de Ulldecona, y ahora aparentemente el control será mas exaustivo, por lo que "aviso a navegantes", a partir de ahora la navegacion en el pantano será "vigilada".
Extraido del 3x4.info:

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha instalado en las zonas desde donde se acostumbra a descargar embarcaciones, tales como kayaks, motos acuáticas y pequeñas embarcaciones, una serie carteles donde se informa de las medidas para luchar contra el mejillón cebra (dreissena polymorpha). El objetivo es que los usuarios del embalse realicen un autocontrol sobre sus vehiculos y elementos acuáticos para evitar la propagación de este molusco, considerado como una plaga y que ya fue detectado en 2005 en el embalse de Sitjar.

Las principales vías de dispersión son los mejillones adultos adheridos a cascos de las embarcaciones, restos de vegetación sumergida, remolques y bajos de coche que han estado en contacto con el agua o a través de larvas microscópicas en el agua de refrigeración del motor, barcos de pesca, el agua de los cebos vivos o artes de pesca sin desinfectar, que también pueden ser transmisoras de este incómodo y molesto mejillón.

Hay unas buenas prácticas de las que se informa y que consisten en el secado de la embarcación, cañas de pesca, evitar el uso de este molusco como cebo de pesca, trasladar embarcaciones de una cuenca a otra y el desinfectado de vehiculos, embarcaciones y equipos con agua con lejía. Desde la CHJ recuerdan que si apareciera mejillón cebra “supondría la prohibición de la navegación y de otras actividades acuáticas en el embalse”. De hecho se recomienda el uso de recursos locales vía el alquiler. De hecho en las inmediaciones de donde se han ubicado los carteles existe una pequeña empresa de alquiler de patinetes y kayaks. Aunque la mejor prevención está siendo el poco nivel de agua embalsada que hay en este pantano de la Tinença de Benifassà, que acumula tan solo un hectómetro cúbico de agua, un 9% del volumen total.

La Confederación ha dispuesto el teléfono de alerta 963638900 extensión 8955 para que quien haya detectado su presencia alerte al organismo de cuenca o en su defecto a la comunidad autónoma o Seprona.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Solo. Mataró - Prat de Llobregat


11. Creuar el port de Barcelona, tota una odissea

DIA 9: Dimarts 27 d´Octubre

Avui, com ahir, he fet sortida a les 6:55. La meua intenció era sortir fins i tot més aviat, però treure l’arena humida del sac de dormir m’ha fet perdre un bon temps. Al sortir de la platja de Sant Simó, on vaig arribar anit i on he passat la nit, enfilo cap al port de Mataró i al entrar a Cabrera de Mar pateixo un bon tros de corrent i fort tràngol que finalment ha desistit al arribar a la zona de platja. Des d’ací, la mar, com el temps ennuvolat, han estat els meus companys de viatge.

He anat passant un a un pobles com Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou (on he coincidit amb un jove en kayak que estava pescant en canya), Montgat i Badalona. El bon ritme ha esta la tònica dominant. M’he hidratat a l’alçada de Badalona, quan ja feia estona que tenia les xemeneies de Sant Adrià de Besós com a punt de referència. Aprofitant l’aturada (com sempre sense fer peu a la platja) i quan anava a fer una foto, m’he adonat que tenia la camera dins la motxilla amagada al compartiment de proa, res a fer. Des de les xemeneies de Sant Adrià i també durant el trajecte s´ha endurit de bona manera; els motius han estat un evident cansament i un considerable marejol. Arribar a les platges de Barcelona ha costat Déu i ajuda, però finalment he fet parada a la paltja del Bogatell.

Des de Mataró fins ací he estat dalt del Kayak un total de cinc hores. Poc anava a pensar, quant anava deixant darrere el Port Olímpic, que encara tindria per davant algunes hores més de patiment i alguna que altra sorpresa. De primeres, ja tenint en compte que em entrat de ple en horari de migdia, comença a bufar prou fort el vent de llevant, pero encara permet una navegació prou estable. Tinc que afrontar de seguida un dels punts mes conflictius de tota la travessia: el port de Barcelona. Després de passar la platja de la Barceloneta i la de Sant Sebastià, enfilo el moll oriental per als pocs minuts començar el recorregut pel dic de l´est que m´ha de dur a la boca del port.

M´he ficat a palejar amb força per a creuar el més prompte possible la gran boca del port i buscar refugi a l´altra part del mur que delimita aquestes grans instal.lacions maritimes. Preocupat per possibles arribades i sortides de grans embarcacions, aquest trajecte se m´ha fet etern, però he tingut bastanta sort en aquest sentit.

Molt pesat se m’ha fet també recórrer el llarg mur fins al riu Llobregat i ha sigut en aquest punt on la guia aèria que faig servir m’ha jugat una mala passada. Al creuar el mur m’he ficat en un tram desconegut. S’han alçat nous murs que han creat al mateix temps un nou paisatge diferent al que esperava. M’he preocupat perquè en aquest mur inesperat m’he trobat amb una mar picada i a més es tractava d’un tram bastant llarg tenint en compte a més les hores que porto d’esforç físic. El panorama no m’ha agradat, i li he preguntat a un submarinista que estava dalt la seua “zodiac” preparat per escapar-se del panorama que començava a presentar-se. M’ha confirmat que anava bé per a trobar la platja del Prat de Llobregat (que és on vull anar).

A més d’aquest tram inesperat de regal, ha vingut a continuació un nou colze amb més mur de pedra, i encara que les puc veure al fons, les platges es fan esperar. De nou he observat un altre tram del riu Llobregat per un altra bocana. Quan he vist màquines ficant pedres a un espigó central, he comprés que és aquest el motiu de tant de dubte i desubicació: un canvi de radiografia respecte a la meua guia de viatge, que s’ha quedat ja un pel desfasada. Des del mateix port de Barcelona i fins les platges, també m’han acompanyat des de dalt nombrosos avions que arriben o surten de l’aeroport del Prat.

Quan me disposo a fer entrada a les platges del Prat de Llobregat, estic realment fos. Tinc intenció de fer nit a la vora d’un càmping que segons consta a la guia es troba entre la reserva natural del Delta del Llobregat i un club de golf, curiosa paradoxa.
Després d’haver ficat tota la roba al seu lloc i canviar-me la roba, decideixo donar un tomb. Destaquen unes cases mig assolades que semblen abandonades on en un cas donat crec que puc passar la nit en bones condicions.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Reciclando el futuro



La Estacion Nautica Benicarló-Peñiscola, siempre esta en marcha, pero nunca se la ve en movimiento. Nuevos cargos sustituyen a los anteriores, que con embarcacion pero sin remos, trataban de llegar a un punto en el que se uniera deporte, turismo y proyeccion, aunque, como siempre, sin recursos.
Ahora, Manuel Simó y Francisco Ribera, toman el relevo para tratar de relanzar todo este conglomerado de posibilidades que ofrece el mar y la zona litoral, y ya de una vez por todas, empezar a navegar con viento a favor y remos de verdad.
Muchas de estas estaciones surgen como espejo de otras que ya habian en marcha, en otras zonas geograficas, con turismo afianzado y con "vision de futuro", a la caza del viajero habitual que quiere "desconectar" de aeropuertos, ciudades, atascos y frenesí. Una buena manera de empezar a trabajar es estudiando las posibilidades reales de la zona y ofreciendo un destino de "desconexion", algo que no tiene por que incluir la paella ni la sangria, ni tampoco la vela en exclusividad.
Hay un mar de posibilidades, solo hay que conocerlas a pie de terreno, y preguntar ofrece a veces mas soluciones que meramente responder con teoria desconociendo la realidad.
Bienvenidos a este nuevo reto, os esperan muchas sorpresas.
info extraida de 3x4.info.

El Parador de Turisme de Benicarló ha presentat este matí al nou gerent i president de l’EN Benicarló-Peníscola, la única de la nostra provincia. L’objectiu d’estes estacions es unificar i promocionar tota l’oferta nàutica existent. S’han obert ja dos oficines i per al 2011 preveuen importants activitats. Francisco Ribera és el nou president. En les seues primeres paraules ha augurat un 2011 ple d'activitats tot i la crisi. "Se sentirà a parlar de nosaltres", ha dit. Per la seua part Manuel Simó, gerent de l’estació i enginyer naval ha destacat la potencialitat de la zona i augurat bons resultats. "El vent bufa al nostre favor i tenim una molt bona oferta de restaurants, hotels i patrimoni natural", ha assegurat. Ribera i Simó substitueixen Enric Escuer i Nacho Martín respectivament. A estos objectius ajudarà la firma, el proper divendres per part de Turespanya, els ajuntaments implicats i la consellera de Turisme, Belén Juste, del Pla de Competitivitat dels dos municipis centrat en el turisme nàutic i que suposarà la inversió de 2,3 mil.lions d´euros.

jueves, 2 de diciembre de 2010

III Descenso Ebro 2010


para ver en maxima resolucion, pincha en la barra youtube .
Carme Adell nos ha enviado este video del descenso, donde se puede ver en imagenes lo que se ha escrito con anterioridad, un pequeño homenaje del kayak al rio Ebro en epoca otoñal.
Y en otro orden de cosas, para poner cara a los nombres, o viceversa.