Actividades del club

Translate

lunes, 31 de enero de 2011

PlanetSolar

40 metros de eslora arrastran esta central solar por los mares del planeta en busca de la profecia moderna...navegar sin contaminar. 500 metros cuadrados de panel solar sobre el mar.
El barco, un monocasco con patines, por defecto seria un trimaran, fabricado con las ultimas tecnologias en cuestion de navegacion y otras adaptadas al medio marino. Carbono por doquier y silicio en cantidades industriales para lanzar este proyecto con nombre español, dinero suizo y vision noruega en busca de lo que ya se sabe, el sol y su capacidad energetica para mover las turbinas del futuro.
La aventura de dar la vuelta al mundo sin emitir un solo gramo de CO2 a la atmosfera ya la realizaban los navegantes del pasado, a base de esfuerzo humano, movidos por el viento y orientados por las estrellas. Muchos no lo consiguieron, y es desde entonces cuando la carrera por consegir todo lo que uno se propone con el mimimo esfuerzo se hace a contrarreloj. Menos marineros, mejores materiales, mas tecnologia.
La expedicion comenzó el pasado 27 de Septiembre desde Monaco y todos los detalles los podeis ver en el video que esta mas abajo. Es curioso ver como a base de cubrir todo el casco con paneles solares, apenas se deja opcion a que el propio sol caliente la nave o penetre en el interior del barco. De entrada felicidades por el proyecto, el diseñador,el impulsor del mismo y el constructor por considerar la navegacion limpia y respetuosa con el medio,como un referente en este milenio, a la alternativa contaminante de los combustibles fósiles.
Solo me queda la pequeña gran duda para mirar con recelo este tipo de "juguetes" a los que tienes que poner pilas obligatoriamente. ¿ Que hacemos con las trece toneladas de baterias que lleva el planetsolar?

miércoles, 26 de enero de 2011

Moloka'i to O'ahu canoe race 2010


Imagen espectacular del Va´a italiano.

Parece que las noticias llegan a veces remando desde el otro extremo del mundo, pero aunque no siempre es asi, hay que ir desenrollando el pergamino con cuidado.
En esta pasada edicion de los Va´a en Moloka´i, hubo una persona conocida que formaba parte del equipo de competicion, y que por aquello de la casualidad infinita, estube remando con ella en este pasado descenso otoñal del Ebro. Y es ahora que el pergamino ha desvelado todo el secreto.
Esta isla, que pertenece a Maui y esta dentro del archipielago de Hawai es una de las mas famosas del mundo por sus propias caracteristicas geograficas que la forman. Parte de la isla esta hundida en el Pacifico y lo que queda en superficie son por un lado, los acantilados costeros mas elevados del mundo, y por otro los arrecifes de coral mas extensos de Estados Unidos. Todo esto envuelto en el Oceano Pacifico, con playas interminables de arena blanca, aguas transparentes y unas olas que invitan a navegar.
Carme Adell, viajera incansable y una verdadera caja de sorpresas, me enseño las fotos de la prueba y no podia resistir la tentacion de conocer un estilo de navegacion tan ancestral y tan desconocido como son los Va´a. Unas embarcaciones muy llamativas y unidas al kayak y el piraguismo alla por donde se mire. Otra version del paddling que todavia esta por llegar a este pais.

La cronica:
Moloka'i to O'ahu canoe race 2010
Fui con el equipo Italiano que participo junto con otras 126 embarcaciones en el campeonato que se celebra todos los años entre las islas de Molokai hasta O'ahu. La tripulación la formaban 9 canoístas, la embarcación en esta competición era una Va'a 6 (para 6 canoistas ) los cuales se van cambiando en función de la fatiga, de la estrategia de la competición y de las características de cada palista.
El palista de popa básicamente hace de timonel y el de proa marca el ritmo. Durante la competición cada Va'a lleva a su lado el soporte de una motora donde los suplentes esperan el cambio y donde yo me encargaba de dirigir y controlar los mismos. Cada 20, 25 minutos, les comunicaba via walky cuanto quedaba para el cambio, 5 minutos, 1 minuto,... se adelanta la motora y se tiran al agua los dos o tres palistas que se decide cambiar, y que van a ocupar los numeros que se les ha comunicado previamente (1,3,4). Para realizar el cambio, perdiendo el mininimo tiempo posible e intentando que la embarcación no pierda la velocidad que lleva, se realiza la subida por el lado donde esta el AMA (balancin), les sirve de agarre para no perder contacto con la embarcación y en algún caso incluso de apoyo para subir, mientras que una vez que esta asegurado el contacto los que van a salir se tiran por el otro lado, en este momento la motora debe proceder a su recuperación lo antes posible.
Nunca había estado en un mar como este, le llaman Pacífico, aguante las 6:30h disfrutando como nunca, sintiendo por todo mi cuerpo el mar, especialmente contenta de poder ayudar con mis conocimientos a todo este grupo de chavales sintiendo que ya formamos un equipo, tengo algunas propuestas futuras.

Solo decir que me encantan las Va'a, de 1,de 2, de 4,o de 6 palistas, tiene toda una historia y una tradición muy interesante de estudiar. No es tan fácil como parece, pero tienen múltiples posibilidades, sirven en cualquier tipo de mar, para cualquier edad, para ir en equipo, para integrar personas con distintas capacidades, para incluir a los canoístas en el mar, hay miles de personas que lo practican por placer, es una pena que siempre seamos los últimos en enterarnos y en apostar por nuevas propuestas.

lunes, 24 de enero de 2011

Revuelto Nautico

Esta pasada semana terminó el fitur 2011, lugar donde se funden turismo y turista de una manera un tanto especial. Oferta y demanda ya van poniendose en orden, de modo que la demanda de turismo relajado va ganando adeptos a las ofertas de grandes conglomerados turisticos. El interior ofrece rutas senderistas y la costa, rutas marinas, siempre todo rodeado de ese misterioso mundo de la cocina, que sabe satisfacer al paladar con platos tradicionales y formulas alquimistas.
Mientras todo esto se va cociendo, la ENBP va haciendo sus pinitos, ofreciendo el mar como atractivo turistico en este Fitur 2011.
A falta de una proxima reunion de trabajo que esta al caer, os dejamos con esta entrevista a las dos cabezas visibles, a pie de estand.
Ya de paso, y a falta de cartel anunciador, hay regata de la carxofa para final de mes.
Mas info aqui.

martes, 18 de enero de 2011

Columbretes 2011



Siempre ha sido un comentario de sobremesa, realizar una salida en Les Illes Columbretes. Creo que este año no podemos dejar pasar la ocasion, y mas, teniendo en cuenta por un lado la cada vez mas restrictiva normativa de visitas a este parque maritimo-terrestre y por otro lado la posibilidad que ofrece tener a la Goleta San Sebastian en el puerto de Benicarlo, donde va a ser su base de operaciones durante todo el 2011.
La goleta es una embarcacion construida artesanalmente en madera de teka, pino y caoba en Turquia. Dispone de 12 plazas y espacio suficiente para embarcar los kayaks en cubierta. Tiene espacios de ocio comunes, cocina y todo el equipamiento de un charter actual. Ya he tenido conversacion con el capitan para poderla alquilar por un dia ( Sabado o Domingo), y hacer la visita a este archipielago, a partir del mes de Marzo. Tengo el calendario de reservas actualizado y los precios para nuestro grupo.
Las posibilidades en las islas son multiples, el recorrido total al grupo de rocas es de 17 millas nauticas y se puede combinar con snorkel, etc.. La intendencia corre de nuestra cuenta y la comida a bordo puede ser un buen punto de encuentro para rematar un dia de navegacion en este lugar tan emblematico.
Pueden apuntarse todos los kayakis interesados hasta formar un grupo de 12 personas, despues ya os enviaré a vuestros correos los precios y fechas posibles.

lunes, 17 de enero de 2011

El Niño, otra vuelta de tuerca


Australia con el agua al cuello.
Parece que nunca terminemos de inmutarnos a los hechos. Ciclicamente el fenomeno mas devastador del planeta aparece en todas las pantallas del mundo, mientras los que no nos vemos afectados seguimos consumiendo recursos y destripando el planeta tierra.
El fenomeno climatico de "el Niño" forma ya parte de la vida de esta pelota de piedra y agua que va errante por el universo y que por una de esas, siempre se ceba en la parte mas debil, en la parte mas castigada, en la parte que mas duele de esta sociedad arrasadora. Desde que hemos empezado el año, siempre con suerte declarada, la tierra ha seguido tosiendo esos achaques de la edad y la miseria, esos golpes de retorno que son siempre defensivos, golpes ante la agresion continuada.
El Norte, bien construido, ha tenido que soportar fuertes nevadas, algunas historicas, bajas temperaturas, vientos gelidos y posteriormente deshielo e inundaciones. Nada que no pudiera preveerse y controlarse. Nada que pudiera provocar una catastrofe o una desgracia irreparable.
El ecuador, otra zona de interminables acontecimientos. Fuente de casi todas las tormentas tropicales, huracanes, tifones y terremotos del planeta. Maremotos, fallas.... este año tambien se llevaran la palma. La zona mas baja del planeta, repleta de islas y zonas densamente pobladas a nivel del mar, zonas muy ricas en biodiversidad y extremadamente fragiles ante cualquier acontecimiento climatico severo. Otro sitio de catastrofes.
El Sur, germen de las desgracias naturales, aqui nacen , se desarrollan y mueren todos los fenomenos destructivos de la tierra, aqui nace "el niño". Una combinacion perfecta de corrientes marinas y desplazamientos de masas de aire a diferentes niveles y a diferentes temperaturas, hacen que este fenomeno, apodado con el nombre del hijo de Dios, genere tras de si un complejo mecanismo de regeneracion natural a base te lluvias torrenciales y corrientes marinas que arrasan con todo lo que se encuentra por delante, liberando a la tierra de esa furia contenida por la accion tamponadora del ser humano.
Este año creo que será de los que se recuerde en mucho tiempo, pero no será el ultimo. El probable desplazamiento del eje terrestre, algo en lo que sigo creyendo, va a decidir la vida de muchas personas en la tierra, y por desgracia, la memoria del resto no va a utilizarse para solucionar nada, y mucho menos para prevenir nada, solo servira para hechar tierra encima, o sea,nada.
Esperamos desde aqui ser ese pequeño grano de arena que sirva para lanzarlo al mar y que la naturaleza cree una playa, y no par lanzarlo a una zanja y que en poco tiempo de convierta en un muro infranqueable. Las cosas deben seguir su curso natural, modificarlas genera un efecto desconocido.
Otra vuelta de tuerca.....

martes, 11 de enero de 2011

Solo. Prat de Llobregat - Sitges


12. La fi d'una nova jornada. Arribada a la bonica ciutat de Sitges

DIA 10: Dimecres 28 d´Octubre

M’he alçat més de matí que en altres ocasions amb la finalitat de sortir més prompte. Ho he aconseguit solament en 10 minuts d’avantatge, però tampoc cal més perquè igualment surto cada dia quan encara és de nit. Així, a les 6:45 del matí, després de menjar com tots els dies el primer dels entrepans i desmuntar tot el campament per a ficar tot al seu lloc dintre de l’embarcació, surto direcció a Sitges des de la platja del Prat.
L’etapa d’avui té un poc l’etiqueta de jornada de transició després de la gran pallissa que me vaig regalar ahir. No obstant, com que comencen a pesar les palades acumulades, tampoc serà un passeig. Arribar a Sitges suposa donar-li un bon mos al itinerari i començar així la fase de l’expedició que ens ha de portar camí de Tarragona.
He tingut una etapa mot tranquil·la. Llevat com de costum de la maror inicial que respon més bé a la franja horària, he gaudit del bon temps, la bona mar i dels núvols que m’acompanyen des de la meua entrada a la costa del Maresme. Avui, ja faré arribada a la costa del Garraf (la tercera costa catalana des del nord)
La d’avui ha sigut una travessia molt lineal, que ha començat acomiadant els avions del Prat a la Platja de Viladecans, i que ha seguit amb més platja a la vista passant per Gavà, Castelldefels i les botigues de Sitges. Sempre amb bona mar o alguna que altra ona que arribant de popa m’ha estat favorable.
Els tràngols s’han deixat veure en comptades ocasions i encara que s’ha fet esperar un poc, he arribat sense massa penúries a Port Ginesta, la platja de Garraf i cap a Vallcarca. Durant el viatge he donat bon compte del muesli, i la fruita m’ha vingut molt bé.
Al poc he tingut a vista Sitges amb el seu bonic campanar. L’apunt curiós ha sigut la gran tranquil·litat de tot el trajecte, pareixia que estava sol a la mar. Sols he vist un parell d’embarcacions, per això li he fet una foto a un pecador solitari a les immediacions de la Punta de les Farques, on comença el mur del port d’Aiguadolça, a Sitges. Al girar l’escollera del port, he coincidit amb un kayakista; ens hem saludat alçant les pales i he seguit fent via cap a la platja de la Fragata, on està el Club Nàutic de Sitges, punt de destí escollit per a l’etapa d’avui. Ací espero poder donar-me el gust d’una bona dutxa.
Quan he arribat a la platja i he baixat a terra, mentre estirava un poc i anava ficant-me còmode, ha arribat per darrere el kayakista amb qui havia coincidit uns minuts abans. S’ha interessat per saber d’on venia i on anava, ja que el meu kayak amb un altra pala de recanvi i l’equipatge que porto a coberta evidencia un trajecte llarg. Hem estat raonant un poc sobre la meua expedició i també sobre el món del kayak. Aquest altre aficionat, que es diu Sergio, es gasta un bon ‘animalet’ de fibra de carboni. Sols pesa 14 quilos i el pots agafar amb una mà i dur-lo un vulguis. Este element ha estat competint i representant la selecció espanyola de la seua categoria als mundials que recentment es van disputar a Portugal. M’ha comentant que l’any vinent (2010) el mundial tindrà lloc a Banyoles i que pot ser ens podrem veure. Ell pensa competir, i jo (ací està la broma) no tinc competidor.
Mentre els xiquets de l’escola fan la seua classe de vela, jo escampo a la terrassa de la cafeteria del club (que avui està tancada) tot el equipatge al temps que raciono tot per als pròxims dos dies i el començament del tercer. Sitges compta amb l’única escola de vela que no tanca finalitzat l’estiu. Gràcies a un conveni signat amb l’ajuntament, els xiquets dels col·legis poden gaudir de les classes durant tot el seu curs escolar. He guardat tot el material baix les taules de la terrassa i aposto per aquest lloc per a passar la nit. Com que el punt del campament està fàcilment controlable, vaig a donar una volta pel passeig marítim. Sitges és una ciutat amb encant, tradicional i també avantguardista. El casc antic amb modernes cafeteries i ambients chill out li donen certa personalitat. La ciutat, entre d’altres coses, compta també amb gent de les nacionalitats molt diverses. Quan s’ha fet de nit, després de comprar un nou bolígraf i sopar un poc, he anat a dormir. La ciutat encara estava desperta.

lunes, 3 de enero de 2011

La Fortaleza



Comenzó a construirse en 1294, y en tan solo 12 años fue terminada. A imagen y semejanza de Tabarka ( Tunez ) y Tierra Santa, este castillo construido por los Maestres del Temple, sigue siendo una belleza se mire por donde se mire. Aunque hay que reconocer, que desde la vision marina que ofrece desde el kayak, esta imagen se magnifica en toda su extension.
Esta "roca" la visitamos bastante a menudo, y este pasado dia 31 de Diciembre no fue una excepcion. Dia de San Silvestre, donde corredores empedernidos parecen escapar de un maremoto a base de carreras populares, nosotros en cambio, salimos al encuentro del mar para despedir el calendario gregoriano como es debido.
El tiempo fue este año nuestro aliado, ya que el pasado, una fuerte marejadilla, nos dejo en seco sobre las piedras de la playa del Gurugú, sin poder salir. El mar estaba como un plato de mercurio, aunque por debajo del casco se intuia algo de mar de fondo, en ningun momento hubo rompiente ni movimiento sospechoso. El cielo gris metalico parecia amenazar la expedicion, pero el sol, al final, casi asoma por el Este para rematar un dia de "calma chicha". Una costera hasta los pies de la fortaleza, con desembarco incluido, para dar la vuelta hasta el bufador y vuelta al punto de partida. 12 kilometros de paleo suave en medio de un mar desierto de navegantes, habitado unicamente por las pardelas, los cormoranes y las gaviotas. Solo nosotros eramos los extraños.
Todas las fotos aqui. Fijaros en la nº 23 y 24 , hay un pajaro extraño.