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sábado, 28 de julio de 2012

Piraguistas en Londres 2012


L@s palistas españoles ya estan mojandose en los Juegos Olimpicos de Londres 2012. Las pruebas de eliminacion de las distintas categorias ya estan en marcha y los tiempos van cayendo. Durante estas dos proximas semanas las pruebas determinaran los colores de los equipos ganadores y los correspondientes metales colgados al cuello. Todos traeran algo, mas o menos valioso, pero seguro inolvidable.
Os dejo algunos enlaces a las pruebas.
slalom
pista
remo

martes, 24 de julio de 2012

Isla de Tabarca

La isla de Tabarca es esa "otra isla" de la comunidad valenciana con encanto. Protegida hasta la saciedad y convirtiendola en reserva marina, hasta ella llegan buceadores, navegantes, y deportistas de aventura en un entorno idilico. Julio y Bea han estado hace poco junto a otros navegantes en una desorganizada del foro KDM y nos cuentan su version. Yo estuve hace unos años haciendo esnorqueling y os aseguro que es para repetir.
Un poco de historia:
Apenas visible desde la ciudad de Alicante, la Reserva Marina Isla de Tabarca está a 4 km. del cabo del Aljub, en Santa Pola. En realidad, mas que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago de casi 3 km. de longitud y 500 m. en su parte más ancha, compuesto además por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.

Bautizada en 1768 por Carlos III en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española, fue habitada por 300 prisioneros en su mayoría genoveses, retenidos en Túnez y que fueron rescatados previo pago de 1.200 pesetas de la época por cada uno de ellos. De esta manera se repobló esta isla desierta, que era usada por los berberiscos como plataforma para sus ataques a la costa levantina.

Hoy, con 20 habitantes, alberga en el antiguo faro restaurado un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina.
La crono:
"Quedada desorganizada en Tabarca el pasado mes de mayo. Mientras alguno se perdía entre las rocas, Rafanook nos enseñó al grupo todos los rincones de la isla y comentó su historia. Pernoctamos todos en casa Lucía frente a una preciosa cala. Hubo salida nocturna y practicas de esquimo sin obligación para nadie, rematando el domingo con una comida en un restaurante de la isla, y estando, para no perder la costumbre, la vuelta a Santa Pola algo movida. Por nuestra parte a la organización de esta desorganizada le damos un diez.".

Si nos organizamos, vamos.
mas fotos aqui

lunes, 23 de julio de 2012

La Clasica 2012


El proximo Domingo 29 de Julio se disputa en aguas locales, la clasica de natacion entre Peñiscola y Benicarló. Prueba en aguas abiertas sobre una distancia de 7.500 metros, entre la playa norte de La Roca y la playa del Morrongo en Benicarló. Los kayakistas del Gurugukayak tenemos labores de apoyo a nadador en esta prueba, que ya llevamos realizando durante muchas ediciones. Labor que los nadadores saben agradecer ante la proximidad de un navegante con una embarcacion en silencio, libre de helices y humos de motor. 
La salida para kayaks será desde la playa del Gurugú ( detras Joanet) a las 7:30 h., hay que pensar que la prueba da su salida a las 9:00h., y hay que estar antes para coordinarnos con el responsable maritimo del club y recoger avituallamiento y camisetas.
La organizacion tambien nos invita a comer, a remero y acompañante, este año, en el Gran Hotel Peñiscola.
links:
GHP

domingo, 22 de julio de 2012

Represion Nautica



Cuando ves humo, intuyes que algo se esta quemando, pero cuando lees la normativa maritima, sabes que algo se va a quemar.
Esta semana han sido fechas de reuniones y anuncios de todo tipo a traves de canales de prensa y via web, relacionados con los accidentes, rescates y sanciones a todo tipo de embarcaciones en las costas españolas. Tambien se han hecho publicos el numero de actuaciones en todo el ambito maritimo de España durante el año 2011. Durante el verano de 2011 -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- Salvamento Marítimo atendió un total de 2.291 emergencias, de las que 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Por otra parte, también asistió emergencias no relacionadas con buques, tales como 68 relacionadas con actividades subacuáticas y 403 con actividades recreativas (motos de agua, deportes náuticos, etc).
Al parecer, las imprudencias en algunos casos, el mal estado de embarcaciones y pertrechos, y en otros la negligencia sumada a las malas practicas, han hecho que se recapitule desde cero todo lo referente a las normas de aplicacion sobre embarcaciones en navegacion por el mar. El afan recaudatorio de fondo, la crisis subyacente y las ganas politicas de demostrar el buenhacer de sus funcionarios, hacen el resto.
Las reuniones de trabajo se han realizado durante este mes en las diversas capitanias zonales,  la presentacion de la Campaña de Seguridad en las Actividades Nauticas 2012 se realizó en Huelva este pasado dia 20 y el resumen de lo que cada uno entiende de todo lo expuesto, publicado y rubricado, tardará meses en aclararse.
Despues de investigar por distintas capitanias, distintos boletines, normativas y declaraciones varias, se puede concluir mas bien poco, pero resumo algunas novedades que tampoco me parecen tan novedosas y otras que no hacen mas que liar la cuerda que cada vez nos aprieta mas y nos ahoga:
nota: kayak es para Capitania Maritima un "artefacto flotante"
- ninguna moto de agua se podra acercar a un kayak a menos de 50 metros.
- se recomienda no navegar en kayak mas allá de las 6 millas nauticas.
- se recomienda no navegar de noche, aunque puede estar prohibido.
- se recomienda que el kayak y sus pertrechos esten en perfecto estado.
- la zona de navegacion siempre quedará delimitada por Capitania Maritima.
- no es necesaria titulacion alguna para navegar en kayak.
- no queda claro si la titulacion de navegacion influye en la distancia a costa para navegar.
- el uso de la radio VHF no es obligatoria, aunque recomendable.
- obligacion de suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil. (segun Capitania de Valencia).
- imposibilidad de navegar dentro de las zonas balizadas a 200 metros de la costa.
- es estas ultimas, recomendable el uso del carril balizado para entrar-salir.
- utilizar el telefono de emergencias maritimas 900 202 202 o el canal 16 de VHF en caso de necesidad.
En resumen y visto lo que he visto. 
En cada Capitania Maritima tienen su propio librillo de como aplicar las normas, eso no es nuevo, ya lo sabiamos, pero ahora parece que el mensaje es claro para todos, hay que ahorrar en la realizacion de cualquier salvamento aplicando una norma restrictiva y "que de miedo", por lo tanto, menos gente en el mar = menos medios necesarios = mas ahorro estatal = menos seguridad = menos eficiencia = mas naufragos rescatados en peores condiciones. Al final la targeta de plastico, pasará por la bacaladera, que es lo que resume esta actuacion. 
Es verdad por otro lado, la cantidad de "domingueros" que se acercan al mar como una autopista gratis llena de derechos y sin nada de deberes, a estos "palo". 
En Canada, el pasado año, trataron de normalizar la actividad del kayak dentro de un regimen idilico de ejercicio y deporte con unas normas estrictas de titulaciones y registros, sin tener en cuenta que esta actividad es la mas importante y que mas gente practica. El resultado fue la amenaza de caer el propio gobierno Canadiense ante las protestas de toda la sociedad. En EUA en cambio, todos los kayaks poseen una ficha tecnica expedida por las autoridades para su puesta en el agua, en donde salvamento inspecciona y rellena la tarjeta de ok para navegar, junto con los pertrechos de seguridad nautica minimos e imprescindibles. Sin esta ficha sellada no es posible navegar en ninguna condicion.
Todos somos gobierno y gobernados, en el mar. De uso topico.
mas info:
salvamento maritimo
seguridad nautica
normativa

miércoles, 18 de julio de 2012

Unquera 2012

 En el Val de San Vicente, desembocadura natural al Cantabrico del rio Deva y frontera natural entre Asturias y Cantabria. Un lugar para perderse, al desfiladero de la Hermida, entre otros parajes.
La cuarta edicion de esta prueba de ida y vuelta sobre aguas mestizas, empieza este proximo Domingo 29 en esta prueba de maraton de 12 km de distancia y dos porteos entre los puentes de la localidad de Unquera. 
La pasada edicion conto con la participacion de mas de 350 palistas , con algunos medallistas entre ellos, campeones del mundo y nacionales. No se si los salmones de K2Roja tomaran parte, pero parece un buen lugar para lucir el reciente metal conseguido.

jueves, 12 de julio de 2012

Piensa en Verde


Greenpeace ha lanzado un nuvo reto de cifras, cifras escalofriantes sobre lo nuestro, nuestras costas. Despues de todos los simbolos posibles en una calculadora, bailando las cifras en grupos de tres, nos queda la temida despues del =,....nada.
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este jueves que las deficiencias en la gestión de las costas por parte del Gobierno podrían suponer un coste de unos 100 millones de euros al año que, según la ONG, podrían evitarse con una gestión integral.
Según el informe 'Destrucción a toda costa 2012', que ha sido presentado este jueves, "parches" como la regeneración de playas, dragados, espigones o la reconstrucción de paseos marítimos suponen cada año un coste en obras estatales que se cifra, además, "sin tener en cuenta que las competencias autonómicas multiplican este gasto".
Junto a este problema, Greenpeace ha denunciado que España se enfrenta a tres procedimientos de la Unión Europea por contaminación de las aguas costeras, que podrían suponer una multa de otros 100 millones de euros.
Según Naciones Unidas, en España, el urbanismo, la contaminación y las infraestructuras han provocado que los beneficios económicos y ambientales que generan las zonas costeras se reduzcan a la mitad.
El informe revela además una pérdida de casi el 60% de la superficie de humedales costeros y del 70% de las lagunas costeras, mientras que, según cálculos de la organización, solo el 20% de los sistemas dunares se encuentra en buen estado.

La amenaza del cambio climático

La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha denunciado, por su parte que las administraciones no estén teniendo en cuenta "la mayor amenaza a la que se enfrentan las costas, el cambio climático". Según cálculos de la organización, contener la subida del nivel del mar supondrá para el Estado unos 3.415 millones de euros hasta 2100.
Para revertir las pérdidas, Greenpeace propone invertir unos 5.000 millones de euros en la recuperación del litoral (el 3% de lo que genera el turismo costero al año).
"El turismo debe mimar la costa", ha apostillado Marcos, que ha añadido que la ausencia de un plan de gestión integrada del litoral "provoca que España deje de ganar 7.745 millones de euros cada año en beneficios ambientales".
Greenpeace ha denunciado además el coste de otras gestiones deficitarias en España, como los 38,5 millones de euros que, según sus datos, cuesta esconder los lodos contaminados de Fertiberia (Huelva), los 33 millones de euros que supuso regenerar las playas de Barcelona entre 2008 y 2011, o los 346 millones que supone gestionar la contaminación de las rías gallegas.
La basura sigue rodando por las laderas y sigue parando al mar. Esta basura genera verdaderas fortunas para los cuatro privilegiados de turno, siempre gente sin complejos, sin estudios, sin escrupulos. Politicos.

 

domingo, 8 de julio de 2012

De Cuba a Florida


La nadadora australo-britanica Penny Palfrey intentó cruzar a nado, el pasado 1 de Julio, la distancia de 103 millas nauticas que separan la isla de Cuba de la peninsula de Florida en los EUA. 
Con el apoyo de embarcaciones a motor y un kayak , y sin proteccion anti-tiburones, tuvo que retirarse de madrugada a los 42 kilometros de la meta, debido al fuerte viento de componente oeste que se presentó en mitad de la prueba.
La prueba, al estilo David Meca, debia romper varios tabues que desde hace decadas marca por completo la zona caribeña. Desde el propio reto deportivo, el nadar en aguas oceanicas, un mar infestado de tiburones y abrir una brecha en el particular telon de acero que mantienen los gobiernos de Cuba y EUA. Nadie ha conseguido unir las dos costas a nado sin retirarse antes, parece que todas las fuerzas humanas son insuficientes para cerrar las heridas.
El apoyo en mar a nadador corrio a cargo de Jesse Gros.
Todo comenzó durante una reflexión. Me senté para aquietar mi mente y un pensamiento claro como el cristal apareció en mi cabeza: quiero trabajar con atletas de deportes extremos. Abrí los ojos, sorprendido por la fuerza del mensaje.

Estilo Polinesio: 2a Parte

Acerca de la Va’a:
La Va’a será de un solo casco, aparejado con un solo ama y un iako, doblemente separados por al menos un asiento.
Cuando el organizador de la competición no provea un conjunto de V1 y V2 de idénticas características, el casco, ama y iako deben cumplir con las especificaciones establecidas anteriormente.
Con el fin de evitar retrasos en la competición, cuando los palistas utilizan embarcaciones prestadas, el equipamiento personal para-Va’a, como un asiento de soporte o un reposapiés, no deben dañar las embarcaciones en el proceso de fijación; deben poder quitarse con facilidad. Esta disposición es para evitar retrasos en la competición.
El ama siempre está sujeta al lado izquierdo, pero puede ser susceptible de ser montada en el lado derecho para dar respuesta a las necesidades del palista con discapacidad. En este caso, se necesita la aprobación de la ICF.
Timones, orzas y quillas salientes no están permitidos. Los cascos de la Va’a pueden ser convexos o cóncavos.
El “ama” es el balancín que lleva la Va’a. Y por respeto a la tradición deberíamos seguir usando el término “ama”.
La manera de fijar el ama, a través del iako, a la embarcación, depende de múltiples factores... técnicos, de equilibrio, de diseño, de los materiales, de la altura, de la distancia...
Se utilizan nudos tradicionales y diversos materiales, como cuerdas naturales, cordones sintéticos, e incluso goma elástica, procedente de cámaras de bicicleta.

V1 y OC1
¿Son lo mismo la V1 que la OC1? La respuesta sería ambigua, sí y no, a la vez. La OC1 es de diseño anglo-hawaiano, está inspirado en la V1, también llamado “ocean racing”, debido a su evolución comercial; es muy parecido a un “surf ski” aunque dispone de ama. Básicamente, es una canoa “sit-on-top”, donde el palista va sentado a la misma altura que sus pies, lleva timón, palea con una pala de una hoja y se utiliza para competir en el mar, en aguas oceánicas y/o especialmente turbulentas. Al tener el centro de gravedad muy bajo, proporciona estabilidad y permite la rápida incorporación del canoísta en caso de vuelco y de oleaje, que no tendrá que vaciar, ya que no acumula agua en su interior y, por consiguiente, aumenta su seguridad.
Hay diferentes modelos de embarcaciones, dependiendo de las diversas experiencias de sus diseñadores. No está reglamentado ni el peso ni la longitud en ninguno de sus modelos.
¿Se puede utilizar la OC1 en Paracanoe?, si se le quita el timón y no sobrepasa las medidas reglamentarias (7,30 m de largo), puede usarse perfectamente. ¿Es conveniente?, en algunos casos especiales, puede ser útil, aunque generalmente, es más recomendable la Va’a para las competiciones de Paracanoe, por múltiples razones que serían motivo de otro estudio.






viernes, 6 de julio de 2012

La teoria de la relatividad de K2R


El movimiento de los cuerpos en un campo libre de gravedad fue estudio y odisea de Einstein, allá por los albores del siglo pasado.Su constante revelacion frente a la teoria de Newton hizo comparaciones indestructibles. La descripcion de la fisica del movimiento en un marco espacio-tiempo ilustra en este caso el metal plateado.
Nuestros amigos, los salmones de K2Roja se han venido de Copenhague con el metal ( fisico ) de la plata, ese color que demuestra lo cerca que se esta de lo mas alto del cajon, pero tambien de lo mas bajo del mismo. Luchar por la supremacia en el plano horizontal del agua con maquinas para "volar" y cazar la ola perfecta. Estos coleccionistas de medallas siempre en silencio, recortando el tiempo a golpe de pala, recortando el agua a golpe de esfuerzo, con la gravedad que la tierra ejerce para imantar a los valientes y mantenerlos pegados a sus maquinas, en este caso, en el plano del agua.
La disciplina lleva a tus espaldas el esfuerzo, a tu mochila tus sueños, en el cuello las medallas. 
Hoy por hoy han conseguido la plata en una copa del mundo de maraton, y ese cajon suena a musica cuando se toca. Aunque no salgan en la tele como otros, la importancia esta en el placer de hacer las cosas que te gustan y ademas que salgan bien, conocer a gente interesante y vivir viajando en busca de la diversion.
La regata:
La embarcación de Finlandia salía como favorita; los habíamos visto en su web, unos tipos muy curtidos para considerarlos rivales. Cuando los vi en persona, me encogí como pulgarcito, 90-100 kilos de morlaco finlandés;  en el vestuario, coincidimos… yo parecía un llavero junto a ellos. 
La salida fue fabulosa, nos metimos en el grupo de cabeza, a primera ola de los finlandeses; suecos, daneses y checos completaban el grupo. Así fuimos hasta la primera ciaboga, ahí los suecos nos cerraron bruscamente, y sonaron palabras fuera de tono, en varios idiomas, con lo que a la salida de la boya el grupo se quedó dividido y nos quedamos en el vagón de atrás compartiendo, la mayor parte del maratón, con un barco danés,  y que afortunadamente nos entendimos  bastante bien, dándonos relevos y consiguiendo poco a poco recortar distancias. En la última vuelta, logramos superar a los suecos, cruzando la meta en segunda posición.