Cayetano, 2º por la izquierda
Cayetano Perez Perez es ya el actual Capitan Maritimo de Castellon, sustituyendo a Juan Andres Lecertua Goñi, que lo fue hasta hace poco y que fue relevado de su cargo por causas desconocidas. A Juan Andres lo conoci yo hace algunos años, en los Dragones de Oropesa, llevandome una grata sorpresa de como uno ve a un capitan maritimo, algo muy muy grande, y de repente te encuentras a una persona "normal" , de paisano y con un vocavulario muy cuidado. Llegue a hablar con el de temas concernientes a navegacion costera, categorias de embarcaciones, permisos necesarios y normativa nautica referente siempre al mundo de los Kayaks. Me acuerdo que durante nuestras conversaciones, hablaba siempre muy bajito, como si nadie debiera saber cual era su opinion referente a nosotros y nuestras similitudes con las colchonetas de playa. Nada que no fuera previsible, dando a entender que las leyes las hacen otros y las incumplen la mayoria, para despues abrir el talonario de recibos, acompañado de la bacaladera correspondiente y adjuntando un sinfin de articulado naval dificil de catalogar, interpretar y recusar.
Como siempre son los demas los que incumplen, pues nos quedamos mas o menos tranquilos, esperando que nadie nos malinterprete y se vuelvan en contra toda la tropa naval del Mediterraneo.
Aqui os dejo con las primeras palabras del nuevo Capitan Maritimo de Castellon, de nombre Cayetano:
¿Cómo se llega a ser Autoridad Marítima? Influyen
muchos factores, pero a mi juicio tres son los principales. El primero
es la vocación de servicio público y la vinculación a la comunidad
marítima, tanto a nivel nacional como internacional; los otros dos son
la formación técnica continuada y el afán de superación personal.
¿Puede considerarse que un Capitán Marítimo está en el culmen de su Carrera profesional?
Es cierto que ocupar el cargo de Capitán Marítimo es la culminación
de una carrera en la Administración General del Estado y principalmente
está relacionado con el reconocimiento de la trayectoria profesional y
de los meritos contraídos durante la misma.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta alcanzar esta designación?
Cuento con más de 30 años de servicio en la Administración General
del Estado, desarrollados primero como Oficial de la Armada Española y
más tarde como Inspector de Seguridad Marítima en la Dirección General
de la Marina Mercante. He compatibilizando las actividades anteriores
con la docencia que he realizado como profesor asociado en la Facultad
de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz y he participado en
numerosos proyectos llevados a cabo por la Organización Marítima
Internacional para el desarrollo del sector marítimo en América Latina.
¿Cuáles son las funciones de un Capitán Marítimo?
Las funciones del Capitán Marítimo se encuentran establecidas en el
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la
Marina Mercante y ejerce la jefatura de todas las unidades
administrativas dependientes directamente de la Capitanía Marítima, así
como la dirección y coordinación de los Distritos Marítimos integrados
en el ámbito geográfico de la misma. Las citadas unidades
administrativas son las siguientes: – Seguridad Marítima y prevención y
lucha contra la contaminación del medio marino, – Inspección Marítima, y
– Tráfico Marítimo, despacho, registro, personal marítimo y asuntos
generales.
¿Qué objetivos se ha propuesto en esta nueva etapa profesional?
Mi principal objetivo, que es compartido por todas las personas que
están a mi cargo, es el mantenimiento del actual sistema que la
Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado en relación
con: • La supervisión de los buques que tienen derecho a enarbolar el
pabellón nacional, y garantizar que cumplen la reglamentación nacional e
internacional pertinente, relativa a la seguridad y la protección
marítimas y la protección del medio marino. • El cumplimiento de las
obligaciones y responsabilidades que España tiene contraídas como Estado
Rector de Puerto y Estado Ribereño, en virtud del derecho internacional
aplicable con respecto a la seguridad y la protección marítimas y la
protección del medio marino.
¿Cuál debe ser el futuro de la Administración Marítima?
La Administración Marítima es una organización pública que ofrece un
servicio a los ciudadanos y estos exigen cada día más calidad en sus
demandas. Por tanto, el futuro de la Administración Marítima, al igual
que cualquier otra organización privada prestadora de servicios pasa por
la aplicación de modernas técnicas de gestión de la calidad con objeto
de satisfacer las expectativas de los ciudadanos. En esta tarea se
encuentra actualmente inmersa la Dirección General de la Marina Mercante
y este mismo año se obtendrá la certificación externa emitido por una
organización acreditada de reconocido prestigio internacional. Con esta
certificación se asegura que los procesos y las personas responsables de
llevarlos a cabo, ofrecen el servicio que la comunidad marítima, tanto
nacional como internacional, están demandando.
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