Actividades del club

Translate

jueves, 25 de febrero de 2010

Anacaona, un sueño de 37 años…



Corría el año 1973, yo tenía apenas un año y mi padre compro un libro interesante, “Trabajos manuales para jóvenes” de Rudolf Wollmann, un libro que con los años me ilustró en muchas facetas del bricolaje, pero lo más intesante para mi padre, Juan José , es que contenía unos rudimentarios planos para la construcción de un kayak de madera, con forro de lona, tosco, rudimentario y pesado, la realización de una idea que de tanto en tanto se oía por casa………….
El pasado 20 de junio yo botava mi primer kayak de madera, el Thalassa, la recompensa a un trabajo de muchas horas de lectura, internet, los libros que compre en Inglaterra, preguntando a quien sabe y como no las interminables tardes y noches de invierno mirando, remirando, y a veces arriesgando para obtener cada una de la piezas que conformaron un Kayak de madera.
El dia de la botadura estuvo a disposición de todos aquellos que quisieron probar un kayak diferente y original gestado intégramente en Benicarló. Uno de ellos, mi padre.
Satisfecho con la prueba, ya lo tenté para realizar uno nuevo, pero a la vez diferente.
Si alguna vez habéis hecho un flan entenderéis como hemos empezado la contrucción, peró, ¿alguíen ha contruido una “flanera” a partir de un flan? Ahí esta la cuestión…
Lo habitual es tener un positivo (mi Thalassa de madera) y fabricar un negativo (un molde, vamos) pero esto estaría justificado en una fabricación en serie, que no es el caso.
¿Cómo se hace? Tómese un kayak limpio, delé 12 capas de cera (he leído que con 5 son suficientes, otros que 8,…nosotros, 12, así te aseguras que se va a despegar), entre capas como Karate Kid, dar cera, pulir cera, entre capas 1 ó 2 días…… al final a pincel dos capas de alcohol polivinilico, otro desmoldeante.
Tras ello, a laminar con poliester, 1 capa de velo de superficie y luego 3 capas de matt 300, 1 de velo y a desmoldar, ya tenemos un casco. Este momento es mágico, no sabes si te va a salir lo esperado ó como se dice aquí, “maceta i escarpe” y a intentar sacar al Thalassa de tan fribrosa vestidura. Pero salió, unas cuñas de madera, unos golpes y unos crujidos nos dieron la razón.
El resto es de la misma factura que el Thalassa, mamparos, listones de banda, bao, cubierta, todo en madera, para que quede bien bonito! Y como no lija, lija, lija y muuuucha lija……y aprender y aprender y compartir buenos momentos.
El proceso está bastante avanzado así que en próximas crónicas más….
Un saludo y que el mar os acompañe,
Juan José i Albert Roca

4 comentarios:

Lucas dijo...

Juan José i Albert Roca, felisitats. No hi ha res com pode cumpli un somni. I mes si pots comparti eixos moments en la gent que estimes. Endavant.
molt bon treball.
PD: espero pode esta el dia de la botadura del nou fillet. Se pot vore in situ la faena que esteu fent? magradaria voreu.

Rafa dijo...

Bona flanera, perque no fas mes flans en eixe molde? Ja tens el negatiu, ara seria mes facil fer els positus no? Felicitats al pare i al fill, cads cu per la part que li toque. A vore ara quin dia la fem surar.

cvc dijo...

Hola. He leído tu artículo y comentas que tu padre te compró el libro de trabajos manuales para jovenes, de Rudolph Wolman. A mí me pasó lo mismo, en el año 1964 mi padre también me lo regaló, siendo este libro uno de los mejores que he tenido nunca y que he aprendido mucho de él. Pero ahora tengo un pequeño problema, hace años dejé uno de los planos a una persona, y no me lo devolvió y no me acuerdo a quien fué. Tengo el plano del kayak, pero el que me falta es el otro, el de los aviones. por esto me dirijo a tí, por si lo tuvieras y me pudieras hacer una cópia del mismo y mandarmela por correo; yo pagaría los gastos y estaría enormemente feliz de completar este libro-tesoro. He buscado por internet, pero no ha habido manera de encontrar nadie que pudiera hacer copia del plano. Espero ansioso tu respuesta.Recibe un saludo de: Carlos Viñals (Sant Quirze del Vallés, Barcelona).

Rafa dijo...

Hola Carlos, el mensaje ya esta transmitido, a esperar noticias.