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sábado, 25 de junio de 2011

Black noche



Las pruebas en el mar se suceden en busca del equilibrio y la autosuficiencia. A la vista del proximo reto de cruzar el Canal de Ibiza en condiciones un tanto desconocidas, habia que tomar contacto con la parte mas preocupante de este deporte y de este reto, la oscuridad.
Anoche los kayaks se enfrentaron al negro del mar y el negro del cielo. Una noche cerrada, sin luna, y solo con la intuicion que aporta la contaminacion luminosa que se genera en tierra a traves de la iluminacion excesiva del alumbrado publico, que a modo de niebla se va desplazando mar adentro hasta el infinito.
Entre dos luces entramos en el agua, para evitar una salida sorpresa llena de incognitas. El Garbí todavia soplaba con ganas de levantar olas pero sin llegar a los borreguitos, y el balanceo del parque de atracciones empezaba a funcionar. Al principio, rumbo SE aproando a olas se hace mas llevadero, cortando mar y con el viento de frente estas mas seguro, aunque siempre esperando con no tropezar con algo flotando. A los pocos minutos se cerró la noche y las boveda celeste se mostro en todo su esplendor, un paisaje increible. Fue el momento de encender nuestros artilugios luminosos y dar una imagen mas aproximada a lo que será nuestro reto. Los LED, la verdad, han desbancado totalmente a la luz de filamento, dando cantidad y calidad por todas partes, aplicando a las retinas esa falsa luz blancazulada que hace que todo lo iluminado se refleje con poca sombra y con suficiente detalle. Necesitamos esta luz de bajo consumo, que nos haga tener posicionamiento un minimo de 8 horas en la parte mas oscura de la noche.
El invento de frontal delantero + destellos traseros es la formula para que seas visible desde todos los angulos. Las bandas reflectantes dan el resto, muy visibles en cualquier condicion.La baliza de xenon simplemente espectacular. Y las barras quimicas fluorescentes de 8 horas estan al llegar.
El feeling sobre el kayak en noche cerrada y con algo de oleaje es una bolsa de adjetivos. La principal sensacion es la de notar el agua bajo el casco sin poder preveer su direccion o intensidad, por lo que el equilibrio es una constante y el efecto de la pala en el agua es tambien impredecible, ya que no ves la ola y puedes meter la cuchara en vacio, cosa bastante desagradable.
La media total fue de 5 km/h aunque a 3 en la ida y a 7 a la vuelta, dato que ya indica la fuerza del viento y el efecto sobre las olas.
Una anecdota, un barco fondeado sin luces en el mar es una roca invisible. Una roca en el mar con luz puede ser un barco.