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jueves, 14 de junio de 2012

Estilo Polinesio: 1ª Parte


Carme Adell nos enseña la version polinesica del kayak, una forma completamente tradicional de unir el pasado con el presente, teniendo en cuenta todas las variables fisicas de este instrumento, imprescindible para viajar, pescar, convivir, navegar y respirar naturaleza,tradicion y deporte por los cuatro costados.
Desarrollado para la comunicacion entre islas en pleno Oceano Pacifico, era capaz de llevarte a traves del gran azul por varias miles de millas y comunicar continentes en busca de nuevos territorios y culturas. 
En la actualidad, los nuevos materiales desarrollados junto con los parametros ancestrales han hecho de esta embarcacion un verdadero cohete en el mar, instrumento de aplicacion deportiva que esta a punto de conquistar este viejo continente sin contemplaciones. Las formas cambian, los estilos tambien, la predisposicion, no.
Terminologia:
Los nombres; Va’a (V1, V2, V3, V4, V6, V12), Wa’a, Waka, Pirogue Polynésienne, Wa’a Hoe, Waka Ama, forman parte de una cultura, de unas tradiciones casi sagradas, muy arraigadas y respetadas en las islas del triángulo del archipiélago de la Polinesia. Las diversas lenguas (austronesias) y los distintos dialectos que se hablan: Maorí, Hawaiano, Tahitiano... dan distintos nombres a una misma embarcación la “canoa”, la canoa con un balancín, la piragua polinesia, la “Va’a”.
De la misma forma que en su día adoptamos el nombre de “kayak” proveniente de la cultura Inuit (Esquimal), a una embarcación pequeña con una bañera, dentro de la cual te sientas y cuyo medio de propulsión es una pala de doble hoja. En la actualidad adaptamos el nombre de “Va’a”, a unas embarcaciones míticas y legendarias, que son capaces de navegar por el océano Pacífico distancias de hasta 4.000 km entre islas. También te sitúas sentado en el interior de una bañera, y su propulsión es con una pala de una hoja. El número de personas puede variar de 1 a 6 tripulantes. Se caracteriza porque no lleva timón, el casco es en forma de V y por el “ama” que lleva en el lado izquierdo sujeto por el “iako”, que le proporciona estabilidad en unos mares que son de todo menos pacíficos.
De esta tradición legendaria surge un deporte náutico con su respectiva federación, la IVF (International Va’a Federation). Es a través de la competición que se expande no sólo entre las islas del triángulo de la Polinesia sino que se propaga rápidamente a Australia, EEUU, Canadá, Sudamérica, Asia y, finalmente, a Europa.
En el 2009 la ICF (International Canoe Federation) da la bienvenida, a la IVF federación de Va’a, firmando convenio e incorporando la Va’a (en un principio la V1 y la V2) como la canoa de la modalidad de Paracanoe. Se crea la categoría Va’a en los Campeonatos del Mundo de Aguas Tranquilas, siendo el debut de la Va’a (V2) en el 2009, en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas en Halifax (Canadá).
En 2010, la ICF anuncia que el piragüismo, en su modalidad de Paracanoe, tomará parte en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-2016, y en este momento, casi de forma automática, la Va’a (V1) se convierte en la canoa reglamentaria para las competiciones de aguas tranquilas, en la distancia de 200 metros, en la modalidad de Paracanoe.
La ICF incorpora nuevos miembros y países a sus filas; la IVF incorpora la embarcación “Va’a” al movimiento paralímpico. Es un matrimonio de conveniencia, a ambas partes les interesa un pacto.
La IVF es pionera en la integración de personas con discapacidad en sus competiciones de aguas tranquilas; lleva años de ventaja compitiendo e investigando en el sistema de clasificación funcional.
Sus embarcaciones (V2, V3, V4, V6 y V12) son idóneas para palear, competir, e iniciar a personas con diversos grados de discapacidad simultáneamente, junto a personas normalizadas. El ama proporciona la estabilidad necesaria para la iniciación.
Reglamentación ICF para las competiciones de Va’a (V1 y V2)
La nueva reglamentación (Febrero de 2012) de la ICF, para competiciones internacionales oficiales de Paracanoe referidas a la Va’a (V1 y V2) son:
Va’a
V1
Longitud máxima
730 cm
Peso mínimo
10 kg excluyendo ama y iako
V2
Longitud máxima
850 cm
Peso mínimo
14 kg excluyendo ama y iako
V1 y V2, el ama
Longitud máxima
Según “Acerca de la Va’a”

2 comentarios:

carlos qajaq dijo...

si se monta una prueba de cacharricos de estos....por favor no dejen de avisar

Gracias

Rafa dijo...

Le dire a Carme que se traiga uno para septiembre.