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jueves, 20 de junio de 2013

Autorescate en solitario


Paso Uno:
En la tecnica autodidacta del autorescate, premian variables tan dispares como, la temperatura del agua, la temperatura del aire, el estado de la mar, el oleaje, las corrientes, la proximidad a costa, la soledad, el dia o la noche, el equipo de flotabilidad, las condiciones del remero, las condiciones del kayak, y un largo etcetera que daria para llenar una buena pagina. Y ya no digamos de los elementos de autorescate imprescindibles o no, que se requieren para un minimo de exito en esta empresa. 
Me remito a los hechos, que en la mayoria de los casos, son de libro. El vuelco se produce en un desequilibrio del remero sobre el kayak, bien debido a la acccion de las olas, del viento o del despiste o negligencia o de la suma de dos o mas de los puntos anteriores. Si el esquimo no es satisfactorio, la salida de la carlinga se hace necesaria, por lo que a partir de aqui, tenemos dos problemas, el remero por un lado, y la embarcacion y sus perifericos por el otro.
Recuperarse es lo primero, un remero asustado, indisciplinado y desorientado, es pasto del miedo y del mar, o sea, un bulto en una bolsa de plastico. Hay que rehacerse en segundos antes de que el kayak este demasiado lejos, engancharse a el y no soltarlo por nada del mundo, aunque el remo u otro objeto se aleje, ya daremos cuenta de esto mas adelante.
Una vez centrados en la nueva situacion que se presenta, hay que reparar en las condiciones de mar y viento para tomar una decision ganadora. Todas las imagenes que he visionado y todos los autorescates que he tenido que hacer han sido en aguas "demasiado" tranquilas, pero, y si el mar esta valiente, como gestionamos esta operacion?
Si hay olas, tenemos dos variables, solo olas o olas cerca de la costa. La primera se gestiona aproando a ola, que coincidirá con la direccion del viento. Cualquier posicion de traves a las olas es fracaso seguro, o pasa el remero por encima del kayak, o pasa el kayak por encima del remero, en ambos casos, no se sale ileso. En posicion de aproado, la tecnica mas facil es el de subirse " a lomos ", tomando la popa por el lugar de reembarque y ascendiendo hasta la carlinga "con los pies por delante", normalmente de espaldas al cielo. Si conservas el remo y tienes flotador de pala, puedes intentarlo, pero el tiempo empleado en hinchar el flotador puede ponerte otra vez de traves, o complicarte mas las cosas, amen de que vas a estar mas tiempo metido en el agua. Esta tecnica te permite varios intentos y es muy resolutivo.
Si las olas son cerca de la costa, hay otras dos variables, costa de arena o rocas. Si la situacion es clara y lo que tienes a la vista es arena, lo tienes facil, te dejas llevar hasta quedarte varado en la playa, sin perder la orientacion a costa, apopado a olas y  nunca salir por delante del kayak, que sea él el que tire de tí y te saque hasta que hagas pie.
Si por el contrario, lo que ves son rocas o acantilados, tendras que sacar el nadador que llevas dentro. Tomando el kayak por un bolso, tendras que tirar de él mar adentro hasta que la distancia te de margen a realizar una operacion segura de autorescate. Si esta posibilidad es imposible de realizar, tendras que tomar una decision muy dura, o tú o tu kayak. Mas vale perder un compañero de plastico que a uno mismo, no creo que haya dudas en este punto. Despues es cuestion de nadar a la distancia de seguridad que las olas te marquen, o sea, donde no rompan, en busca de un lugar seguro donde poder salir o tratar de llamar (1) para que te rescaten.
(1) Se da por sentado que el telefono movil o walky esta atado a tu chaleco como si fuera un organo mas de él.

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