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miércoles, 26 de enero de 2011

Moloka'i to O'ahu canoe race 2010


Imagen espectacular del Va´a italiano.

Parece que las noticias llegan a veces remando desde el otro extremo del mundo, pero aunque no siempre es asi, hay que ir desenrollando el pergamino con cuidado.
En esta pasada edicion de los Va´a en Moloka´i, hubo una persona conocida que formaba parte del equipo de competicion, y que por aquello de la casualidad infinita, estube remando con ella en este pasado descenso otoñal del Ebro. Y es ahora que el pergamino ha desvelado todo el secreto.
Esta isla, que pertenece a Maui y esta dentro del archipielago de Hawai es una de las mas famosas del mundo por sus propias caracteristicas geograficas que la forman. Parte de la isla esta hundida en el Pacifico y lo que queda en superficie son por un lado, los acantilados costeros mas elevados del mundo, y por otro los arrecifes de coral mas extensos de Estados Unidos. Todo esto envuelto en el Oceano Pacifico, con playas interminables de arena blanca, aguas transparentes y unas olas que invitan a navegar.
Carme Adell, viajera incansable y una verdadera caja de sorpresas, me enseño las fotos de la prueba y no podia resistir la tentacion de conocer un estilo de navegacion tan ancestral y tan desconocido como son los Va´a. Unas embarcaciones muy llamativas y unidas al kayak y el piraguismo alla por donde se mire. Otra version del paddling que todavia esta por llegar a este pais.

La cronica:
Moloka'i to O'ahu canoe race 2010
Fui con el equipo Italiano que participo junto con otras 126 embarcaciones en el campeonato que se celebra todos los años entre las islas de Molokai hasta O'ahu. La tripulación la formaban 9 canoístas, la embarcación en esta competición era una Va'a 6 (para 6 canoistas ) los cuales se van cambiando en función de la fatiga, de la estrategia de la competición y de las características de cada palista.
El palista de popa básicamente hace de timonel y el de proa marca el ritmo. Durante la competición cada Va'a lleva a su lado el soporte de una motora donde los suplentes esperan el cambio y donde yo me encargaba de dirigir y controlar los mismos. Cada 20, 25 minutos, les comunicaba via walky cuanto quedaba para el cambio, 5 minutos, 1 minuto,... se adelanta la motora y se tiran al agua los dos o tres palistas que se decide cambiar, y que van a ocupar los numeros que se les ha comunicado previamente (1,3,4). Para realizar el cambio, perdiendo el mininimo tiempo posible e intentando que la embarcación no pierda la velocidad que lleva, se realiza la subida por el lado donde esta el AMA (balancin), les sirve de agarre para no perder contacto con la embarcación y en algún caso incluso de apoyo para subir, mientras que una vez que esta asegurado el contacto los que van a salir se tiran por el otro lado, en este momento la motora debe proceder a su recuperación lo antes posible.
Nunca había estado en un mar como este, le llaman Pacífico, aguante las 6:30h disfrutando como nunca, sintiendo por todo mi cuerpo el mar, especialmente contenta de poder ayudar con mis conocimientos a todo este grupo de chavales sintiendo que ya formamos un equipo, tengo algunas propuestas futuras.

Solo decir que me encantan las Va'a, de 1,de 2, de 4,o de 6 palistas, tiene toda una historia y una tradición muy interesante de estudiar. No es tan fácil como parece, pero tienen múltiples posibilidades, sirven en cualquier tipo de mar, para cualquier edad, para ir en equipo, para integrar personas con distintas capacidades, para incluir a los canoístas en el mar, hay miles de personas que lo practican por placer, es una pena que siempre seamos los últimos en enterarnos y en apostar por nuevas propuestas.

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