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domingo, 8 de julio de 2012

Estilo Polinesio: 2a Parte

Acerca de la Va’a:
La Va’a será de un solo casco, aparejado con un solo ama y un iako, doblemente separados por al menos un asiento.
Cuando el organizador de la competición no provea un conjunto de V1 y V2 de idénticas características, el casco, ama y iako deben cumplir con las especificaciones establecidas anteriormente.
Con el fin de evitar retrasos en la competición, cuando los palistas utilizan embarcaciones prestadas, el equipamiento personal para-Va’a, como un asiento de soporte o un reposapiés, no deben dañar las embarcaciones en el proceso de fijación; deben poder quitarse con facilidad. Esta disposición es para evitar retrasos en la competición.
El ama siempre está sujeta al lado izquierdo, pero puede ser susceptible de ser montada en el lado derecho para dar respuesta a las necesidades del palista con discapacidad. En este caso, se necesita la aprobación de la ICF.
Timones, orzas y quillas salientes no están permitidos. Los cascos de la Va’a pueden ser convexos o cóncavos.
El “ama” es el balancín que lleva la Va’a. Y por respeto a la tradición deberíamos seguir usando el término “ama”.
La manera de fijar el ama, a través del iako, a la embarcación, depende de múltiples factores... técnicos, de equilibrio, de diseño, de los materiales, de la altura, de la distancia...
Se utilizan nudos tradicionales y diversos materiales, como cuerdas naturales, cordones sintéticos, e incluso goma elástica, procedente de cámaras de bicicleta.

V1 y OC1
¿Son lo mismo la V1 que la OC1? La respuesta sería ambigua, sí y no, a la vez. La OC1 es de diseño anglo-hawaiano, está inspirado en la V1, también llamado “ocean racing”, debido a su evolución comercial; es muy parecido a un “surf ski” aunque dispone de ama. Básicamente, es una canoa “sit-on-top”, donde el palista va sentado a la misma altura que sus pies, lleva timón, palea con una pala de una hoja y se utiliza para competir en el mar, en aguas oceánicas y/o especialmente turbulentas. Al tener el centro de gravedad muy bajo, proporciona estabilidad y permite la rápida incorporación del canoísta en caso de vuelco y de oleaje, que no tendrá que vaciar, ya que no acumula agua en su interior y, por consiguiente, aumenta su seguridad.
Hay diferentes modelos de embarcaciones, dependiendo de las diversas experiencias de sus diseñadores. No está reglamentado ni el peso ni la longitud en ninguno de sus modelos.
¿Se puede utilizar la OC1 en Paracanoe?, si se le quita el timón y no sobrepasa las medidas reglamentarias (7,30 m de largo), puede usarse perfectamente. ¿Es conveniente?, en algunos casos especiales, puede ser útil, aunque generalmente, es más recomendable la Va’a para las competiciones de Paracanoe, por múltiples razones que serían motivo de otro estudio.