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domingo, 22 de julio de 2012

Represion Nautica



Cuando ves humo, intuyes que algo se esta quemando, pero cuando lees la normativa maritima, sabes que algo se va a quemar.
Esta semana han sido fechas de reuniones y anuncios de todo tipo a traves de canales de prensa y via web, relacionados con los accidentes, rescates y sanciones a todo tipo de embarcaciones en las costas españolas. Tambien se han hecho publicos el numero de actuaciones en todo el ambito maritimo de España durante el año 2011. Durante el verano de 2011 -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- Salvamento Marítimo atendió un total de 2.291 emergencias, de las que 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Por otra parte, también asistió emergencias no relacionadas con buques, tales como 68 relacionadas con actividades subacuáticas y 403 con actividades recreativas (motos de agua, deportes náuticos, etc).
Al parecer, las imprudencias en algunos casos, el mal estado de embarcaciones y pertrechos, y en otros la negligencia sumada a las malas practicas, han hecho que se recapitule desde cero todo lo referente a las normas de aplicacion sobre embarcaciones en navegacion por el mar. El afan recaudatorio de fondo, la crisis subyacente y las ganas politicas de demostrar el buenhacer de sus funcionarios, hacen el resto.
Las reuniones de trabajo se han realizado durante este mes en las diversas capitanias zonales,  la presentacion de la Campaña de Seguridad en las Actividades Nauticas 2012 se realizó en Huelva este pasado dia 20 y el resumen de lo que cada uno entiende de todo lo expuesto, publicado y rubricado, tardará meses en aclararse.
Despues de investigar por distintas capitanias, distintos boletines, normativas y declaraciones varias, se puede concluir mas bien poco, pero resumo algunas novedades que tampoco me parecen tan novedosas y otras que no hacen mas que liar la cuerda que cada vez nos aprieta mas y nos ahoga:
nota: kayak es para Capitania Maritima un "artefacto flotante"
- ninguna moto de agua se podra acercar a un kayak a menos de 50 metros.
- se recomienda no navegar en kayak mas allá de las 6 millas nauticas.
- se recomienda no navegar de noche, aunque puede estar prohibido.
- se recomienda que el kayak y sus pertrechos esten en perfecto estado.
- la zona de navegacion siempre quedará delimitada por Capitania Maritima.
- no es necesaria titulacion alguna para navegar en kayak.
- no queda claro si la titulacion de navegacion influye en la distancia a costa para navegar.
- el uso de la radio VHF no es obligatoria, aunque recomendable.
- obligacion de suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil. (segun Capitania de Valencia).
- imposibilidad de navegar dentro de las zonas balizadas a 200 metros de la costa.
- es estas ultimas, recomendable el uso del carril balizado para entrar-salir.
- utilizar el telefono de emergencias maritimas 900 202 202 o el canal 16 de VHF en caso de necesidad.
En resumen y visto lo que he visto. 
En cada Capitania Maritima tienen su propio librillo de como aplicar las normas, eso no es nuevo, ya lo sabiamos, pero ahora parece que el mensaje es claro para todos, hay que ahorrar en la realizacion de cualquier salvamento aplicando una norma restrictiva y "que de miedo", por lo tanto, menos gente en el mar = menos medios necesarios = mas ahorro estatal = menos seguridad = menos eficiencia = mas naufragos rescatados en peores condiciones. Al final la targeta de plastico, pasará por la bacaladera, que es lo que resume esta actuacion. 
Es verdad por otro lado, la cantidad de "domingueros" que se acercan al mar como una autopista gratis llena de derechos y sin nada de deberes, a estos "palo". 
En Canada, el pasado año, trataron de normalizar la actividad del kayak dentro de un regimen idilico de ejercicio y deporte con unas normas estrictas de titulaciones y registros, sin tener en cuenta que esta actividad es la mas importante y que mas gente practica. El resultado fue la amenaza de caer el propio gobierno Canadiense ante las protestas de toda la sociedad. En EUA en cambio, todos los kayaks poseen una ficha tecnica expedida por las autoridades para su puesta en el agua, en donde salvamento inspecciona y rellena la tarjeta de ok para navegar, junto con los pertrechos de seguridad nautica minimos e imprescindibles. Sin esta ficha sellada no es posible navegar en ninguna condicion.
Todos somos gobierno y gobernados, en el mar. De uso topico.
mas info:
salvamento maritimo
seguridad nautica
normativa

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