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martes, 30 de julio de 2013

No sin mi Capitan

Cayetano, 2º por la izquierda
Cayetano Perez Perez es ya el actual Capitan Maritimo de Castellon, sustituyendo a Juan Andres Lecertua Goñi, que lo fue hasta hace poco y que fue relevado de su cargo por causas desconocidas. A Juan Andres lo conoci yo hace algunos años, en los Dragones de Oropesa, llevandome una grata sorpresa de como uno ve a un capitan maritimo, algo muy muy grande, y de repente te encuentras a una persona "normal" , de paisano y con un vocavulario muy cuidado. Llegue a hablar con el de temas concernientes a navegacion costera, categorias de embarcaciones, permisos necesarios y normativa nautica referente siempre al mundo de los Kayaks. Me acuerdo que durante nuestras conversaciones, hablaba siempre muy bajito, como si nadie debiera saber cual era su opinion referente a nosotros y nuestras similitudes con las colchonetas de playa. Nada que no fuera previsible, dando a entender que las leyes las hacen otros y las incumplen la mayoria, para despues abrir el talonario de recibos, acompañado de la bacaladera correspondiente y adjuntando un sinfin de articulado naval dificil de catalogar, interpretar y recusar.
Como siempre son los demas los que incumplen, pues nos quedamos mas o menos tranquilos, esperando que nadie nos malinterprete y se vuelvan en contra toda la tropa naval del Mediterraneo.
Aqui os dejo con las primeras palabras del nuevo Capitan Maritimo de Castellon, de nombre Cayetano:

¿Cómo se llega a ser Autoridad Marítima? Influyen muchos factores, pero a mi juicio tres son los principales. El primero es la vocación de servicio público y la vinculación a la comunidad marítima, tanto a nivel nacional como internacional; los otros dos son la formación técnica continuada y el afán de superación personal.
¿Puede considerarse que un Capitán Marítimo está en el culmen de su Carrera profesional?
Es cierto que ocupar el cargo de Capitán Marítimo es la culminación de una carrera en la Administración General del Estado y principalmente está relacionado con el reconocimiento de la trayectoria profesional y de los meritos contraídos durante la misma.
¿Cuál ha sido su trayectoria hasta alcanzar esta designación?
Cuento con más de 30 años de servicio en la Administración General del Estado, desarrollados primero como Oficial de la Armada Española y más tarde como Inspector de Seguridad Marítima en la Dirección General de la Marina Mercante. He compatibilizando las actividades anteriores con la docencia que he realizado como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz y he participado en numerosos proyectos llevados a cabo por la Organización Marítima Internacional para el desarrollo del sector marítimo en América Latina.
¿Cuáles son las funciones de un Capitán Marítimo?
Las funciones del Capitán Marítimo se encuentran establecidas en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y ejerce la jefatura de todas las unidades administrativas dependientes directamente de la Capitanía Marítima, así como la dirección y coordinación de los Distritos Marítimos integrados en el ámbito geográfico de la misma. Las citadas unidades administrativas son las siguientes: – Seguridad Marítima y prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, – Inspección Marítima, y – Tráfico Marítimo, despacho, registro, personal marítimo y asuntos generales.
¿Qué objetivos se ha propuesto en esta nueva etapa profesional?
Mi principal objetivo, que es compartido por todas las personas que están a mi cargo, es el mantenimiento del actual sistema que la Dirección General de la Marina Mercante tiene implantado en relación con: • La supervisión de los buques que tienen derecho a enarbolar el pabellón nacional, y garantizar que cumplen la reglamentación nacional e internacional pertinente, relativa a la seguridad y la protección marítimas y la protección del medio marino. • El cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que España tiene contraídas como Estado Rector de Puerto y Estado Ribereño, en virtud del derecho internacional aplicable con respecto a la seguridad y la protección marítimas y la protección del medio marino.
¿Cuál debe ser el futuro de la Administración Marítima?
La Administración Marítima es una organización pública que ofrece un servicio a los ciudadanos y estos exigen cada día más calidad en sus demandas. Por tanto, el futuro de la Administración Marítima, al igual que cualquier otra organización privada prestadora de servicios pasa por la aplicación de modernas técnicas de gestión de la calidad con objeto de satisfacer las expectativas de los ciudadanos. En esta tarea se encuentra actualmente inmersa la Dirección General de la Marina Mercante y este mismo año se obtendrá la certificación externa emitido por una organización acreditada de reconocido prestigio internacional. Con esta certificación se asegura que los procesos y las personas responsables de llevarlos a cabo, ofrecen el servicio que la comunidad marítima, tanto nacional como internacional, están demandando.